Worker Justice Wisconsin (con español)

WJW

Español abajo.

As we prepare for fall, and particularly for October, which is Co-op Month, MCDC will be talking about its Community-Based Organization grant recipients for this year. Community-based organizations (CBOs) are local non-profits doing work to benefit marginalized people in Madison.  We fund them to include worker co-op education in their programming. You’ll learn about what’s already worked, and what to expect in the future. 

Our first community-based organization is Worker Justice Wisconsin. Here’s how they describe what they do:

  • We educate workers and the broader community on workers’ rights and advocacy
  • We fight workplace injustice by training and partnering with low-wage and immigrant worker leaders
  • We mobilize a coalition of individuals, labor unions, religious congregations, and community organizations committed to economic, racial and immigrant justice in the workplace. 

WJW was created from the merger of the Interfaith Coalition on Worker Justice and the Workers Rights Center. The staff have long supported co-ops, since they helped start the Interpreters’ Co-op a dozen years ago. More recently, they have been working on a cleaning co-op, a restaurant co-op, and a painters’ co-op.

With the first grant MCDC gave to WJW, they were able to expand their part-time staff from three to five.  WJW staff and volunteers present the worker co-op model during intake conversations and during their Know Your Rights Trainings, which explains why three worker co-ops are now in formation and Ironroots restaurant has incorporated! As Executive Director Rebecca Meier-Rao says, 

Integrating co-op development into our work furthers our ultimate mission: living wages and benefits, dignified jobs and a voice in the workplace, and the recognition of workers’ rights.  

The current grant cycle will build on their recent success, as staff continue to integrate co-op development into WJW’s work. That means more people will learn what a co-op is, and why they might want one: democratic ownership means fair pay and fair treatment. That’s worker justice.

WJW

Mientras nos preparamos para el otoño, y en particular para octubre, que es el Mes de las Cooperativas, el MCDC hablará de los beneficiarios de las subvenciones de las Organizaciones de Base Comunitaria para este año. Las organizaciones de base comunitaria (CBO) son organizaciones locales sin ánimo de lucro que trabajan en beneficio de las personas marginadas de Madison.  Las financiamos para que incluyan la educación de las cooperativas de trabajo en sus programas. Aprenderás sobre lo que ya ha funcionado y lo que puedes esperar en el futuro.

Nuestra primera organización comunitaria es Worker Justice Wisconsin (Justicia para los Trabajadores de Wisconsin). Así es como describen lo que hacen:

  • Educamos a los trabajadores y a la comunidad en general sobre los derechos y la defensa de los trabajadores.
  • Luchamos contra la injusticia en el lugar de trabajo formando y asociándonos con líderes de trabajadores inmigrantes y de bajos salarios
  • Movilizamos una coalición de individuos, sindicatos, congregaciones religiosas y organizaciones comunitarias comprometidas con la justicia económica, racial y de los inmigrantes en el lugar de trabajo.

WJW se creó a partir de la fusión de la Coalición Interreligiosa por la Justicia Laboral y el Centro de Derechos de los Trabajadores. El personal lleva mucho tiempo apoyando las cooperativas, ya que ayudaron a crear la Cooperativa de Intérpretes hace una docena de años. Más recientemente, han estado trabajando en una cooperativa de limpieza, una cooperativa de restaurantes y una cooperativa de pintores.

Con la primera subvención que el MCDC concedió a WJW, pudieron ampliar su plantilla a tiempo parcial de tres a cinco personas.  El personal y los voluntarios de WJW presentan el modelo de cooperativa de trabajo durante las conversaciones de admisión y durante sus cursos de formación para conocer sus derechos, lo que explica por qué tres cooperativas de trabajo están ahora en formación y el restaurante Ironroots se ha incorporado. Como dice la directora ejecutiva Rebecca Meier-Rao,

Integrar el desarrollo de las cooperativas en nuestro trabajo fomenta nuestra misión final: salarios y beneficios dignos, empleos dignos y una voz en el lugar de trabajo, y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores.  

El actual ciclo de subvenciones se basará en su reciente éxito, ya que el personal seguirá integrando el desarrollo de las cooperativas en el trabajo de WJW. Esto significa que más personas aprenderán lo que es una cooperativa y por qué podrían querer una: la propiedad democrática significa un salario justo y un trato justo. Eso es justicia para los trabajadores.